viernes, 28 de diciembre de 2012

MILENIO, Continúa la UAM con la edición de discos dedicados al bel canto






11:41 Continúa la UAM con la edición de discos dedicados al bel canto





27/ enero/2008



Se trata del par de fonogramas “Canciones y valses mexicanos” y “Una tarde barroca”, en el que la unidad Xochimilco de la UAM edita versiones originales de valses y romanzas mexicanas decimonónicas pero con músicos y cantantes actuales.


México, DF.-Con un doble logro, rescatar música culta mexicana de siglos anteriores e impulsar a nuevos valores de este arte del país, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) publicó dos CD en la serie “Grandes voces de la ópera en México”.


Se trata del par de fonogramas “Canciones y valses mexicanos” y “Una tarde barroca”, en el que la Unidad Xochimilco de la UAM edita versiones originales de valses y romanzas mexicanas decimonónicas pero con músicos y cantantes actuales. Ambos trabajos hablan del compromiso asumido por la casa de estudios con la música de antaño de calidad y los artistas que forjan una trayectoria propia, labor en la que ya ha sacado al mercado trabajos de figuras consagradas del bel canto nacional.


En “Canciones y valses mexicanos”, con la soprano Olimpia Delgado Herbert, el barítono Ricardo Delgado Herbert y el pianista James Pullés, se realiza un recorrido por la música mexicana de finales del siglo XIX a principios del XX.
A través de este CD, los hermanos Delgado Herbert hacen un rescate de versiones originales de valses como “Alejandra”, de Enrique Mora; “Carmen”, de Juventino Rosas, y “Dios nunca muere”, de Macedonio Alcalá, entre otros, que permenecen en el gusto de México. La música es interpretada por los cantantes y el pianista con exquisita sensibilidad, cuya heterofonía envuelve al escucha para ofrecerle un panorama en el que la crónica nacional se hace presente por medio de la nostalgia, al rememorar épocas como el México del Imperio, la Reforma y la Revolución Mexicana.


Al respecto, el barítono comentó que este proyecto es un homenaje a los compositores del siglo decimonono que retrataron en sus romanzas y valses la vida cultual y social de un México vilipendiado por guerras internas e intervenciones extranjeras. A su vez, el maestro Andrés de Luna Olivo, coordinador de Extensión Universitaria de la Unidad Xochimilco, dijo que el disco compacto grabado por los jóvenes originarios de Tamaulipas, “va tras la huella de una música que era pura y simple nostalgia de los abuelos”.


En tanto que el fonograma “Una tarde barroca” es una selección cuidadosa de obras del siglo XVIII, escritas para contratenor, considerada una de las tesituras más extrañas y complejas, pero a la vez más cautivadora del bel canto en el ámbito internacional. De acuerdo con un comunicado de la UAM, el disco rescata el trabajo del contratenor Erick Pérez, originario de la Ciudad de México y quien como cantante ha colaborado en diversos ensambles vocales y coros sinfónicos.


Además, se ha presentado con los escenarios más importantes de México, al igual que en países como Austria, República Checa, Polonia y Alemania. La voz del contratenor es un referente de los siglos XVII y XVIII y en el disco “Una tarde barroca” es acompañado por la pianista Fabiola Sánchez Castro, y juntos se adentran en los más recónditos rincones de la música exquisita. Sobre el particular,De Luna Olivo comentó que el trabajo vocal de Erick Pérez es un magnífico ejemplo, “sobre todo porque en la actualidad existen pocos cantantes con esa tesitura”, ya que en los últimos tiempos se ha impulsado a la voz de los contratenores. El material está integrado por 10 cortes, entre los que destacan “Music for a while”, de Henry Purcell; “Stabat mater”, de Antonio Vivaldi, y “Caro mio ben”, de Giuseppe Giodani, entre otros autores.

Notimex




No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios: