martes, 14 de octubre de 2014

Ernesto Juárez Frías “El compositor de Nochistlán para el mundo”


Ernesto Juárez cantando el corrido "Juana Gallo"


Ernesto Juárez Frías, compositor mexicano, que influyó con sus obras desde el corrido hasta la música clásica. Su obra ha sido interpretada por grandes orquestas mexicanas con violinistas de la talla de María Azoba, Vera Kulkova y al piano por Richard Clayderman. Participó en el cine mexicano de la segunda mitad del siglo XX, alternando con personalidades cómo María Félix, Luis Aguilar, Lucha Villa, José Elías Moreno, Miguel Zacarías, Joaquín Cordero, Tito Junco y Chavela Vargas y muchos más. A continuación les compartimos su vida.

El origen y su formación:



Ernesto Juárez y El "Charro" Avitia 
Nací un 4 de agosto de 1931, en el pueblo mágico de Nochistlán, Zacatecas. Mis padres Jesús Juárez y Domitila Frías. En los años 40, empecé a estudiar solfeo en mi pueblo, tocaba el violín y participaba en los actos religiosos de la iglesia. Después me fui a Aguascalientes al seminario conciliar de Guadalajara, donde me formé en un coro con los seminaristas y posteriormente me uní a la sinfónica de Aguascalientes.

Tuve como maestro al violinista Rafael Moreno Dauzón, padre de Alfonso Moreno Luce, que es actualmente un guitarrista extraordinario de Xalapa. Posteriormente en 1952, me fui a Zacatecas donde formé el cuarteto Manuel M. Ponce, maestro por el cual luché, para reivindicar y promover su música.

En ese tiempo me dedicaba más a la música clásica por gusto, estuve en la Academia de Bellas Artes de Aguascalientes, pertenecí a la Sinfónica de Aguascalientes y estudié piano con el maestro José Ruíz Esparza.

Tiempo después, en el año 1954 o 55 me trasladé a la Ciudad de México, al Conservatorio Nacional de Música, estudié violín y armonía con Joseph Smilovit, un violinista extraordinario. Después ingresé a la orquesta de ingeniería, formada por estudiantes universitarios. En la orquesta participé como violinista, saxofonista y vocalista, fue una época grandiosa y fuimos el número uno en todo México.

Más adelante cursé la carrera de abogado, de la cual me titulé con la tesis: “La Reprografía en el Derecho de Autor y su Repercusión en Torno al Derecho Internacional”.


El encuentro con la radio mexicana:


Me inicié en la XEW, tenía unos veinte años por principios de los 50 cuando todavía la televisión estaba en pañales. Yo me metía a tocar en los lugares donde actuaban Pedro Vargas, Hugo Avendaño, Agustín Lara y muchos artistas que posteriormente empezaron a interpretar mis canciones con orquesta sinfónica, cuando aún se hacían programas en vivo.

Una de las canciones famosas de ese tiempo fue “Palabras de amor”, interpretada por Hugo Avendaño y Demetrio González. Tengo todas las grabaciones del estudio de la XEW con la sinfónica y otras con la Orquesta de Carlos Tirado, una de las mejores orquestas de cuerdas del momento. Incluso fui cantante con el Mariachi México y el Mariachi Vargas de Tecalitlán.


La oportunidad de grabar


Ernesto Juárez y Pedro Vargas
Anteriormente, había cinco compañías disqueras y cada una tenía un director artístico, es decir si me dedicaba a la música ranchera había un maestro dedicado a las rancheras. Las casas disqueras, eran fundamentales, para que una canción realmente fuera popular, se tendría que oír en la radio y la televisión, y si no se oía, era imposible hacerse conocido y tener ganancias.

En aquella época grabé con Lucha Villa, Richard Clayderman e infinidad de artistas; mi presentación artística con la que más me di a conocer fue el corrido de Juana Gallo, época donde el corrido era fundamental en nuestra cultura, momento de los hombres valientes, los tiempos revolucionarios. Así, Juana Gallo tuvo mucho interés al grado de que el tema fue grabado por diferentes artistas conocidos y no tan conocidos e incluso se grabó una película inspirada en la canción.



El corrido y su visión en el cine:


Pepe Jara, José Alfredo Jiménez
y Ernesto Juárez 
Así como Juana Gallo, tengo otro corrido llamado “La Coyota”, del cual se hicieron dos películas. La primer película fue representada por Chavela Vargas aquí en México. Después se fue a España, donde estuvo una temporada allá y mi corrido se hizo famosísimo, al grado que hicimos películas también allá.

El cine antes iba muy de la mano con la música y fue de esta mezcla que surgieron otros compositores muy buenos que influyeron al cine, por ejemplo Gonzalo Curiel, quien era un compositor de música de concierto, con canciones finísimas, también Alberto Domínguez, Sergio Guerrero y el maestro Manuel Esperón.

Los corridos fueron muy explorados por mí, porque tenían mucho auge y más ya que me tocó estar en la fama del cine de oro con artistas de esa época como son Pedro Infante, Jorge Negrete, Tito Guízar, Pedro Armendáriz y María Félix.



De Nochistlán a Frankurt:


Yo estuve un año en Alemania como cantante invitado, en Frankfurt, vestido de charro con mi guitarra y tuve mucho éxito. Recuerdo que me pedían música mexicana, “La cucaracha’’, yo ni la sabía, me pedían entre otras, ‘’Cielito lindo’’, ‘’La paloma’’, todo ese tipo de música, pero la única canción propia que pude meter dentro de ese repertorio y casi con calzador, fue “Juana Gallo” y vi que les gustó teniendo así mucho éxito.


Juana Gallo su mito en leyenda cinematográfica:


Ángela Ramos inspiración de "Juana Gallo"
Juana Gallo existió, se llamaba Ángela Ramos, era una viejecita con una personalidad extraordinaria, a comparación de las otras mujeres representativas de la Revolución Mexicana.

Yo estaba en la secundaria cuando escribí ‘’Juana Gallo’’, la conocí una vez andando ahí por la plaza de armas, era una viejecita que se paraba ante el Palacio de Gobierno y se subía el mandil y gritaba -rateros, hijos de su quien sabe madre…. - ¡Para hombres mi general Pancho Villa, no ustedes, bola de rateros!”-. ¡Una viejita!, claro, la admiraba mucho y a mi desde entonces ese personaje me gustó muchísimo, y ante esa impresión le nombré ‘’Juana Gallo” porque, siento que era un seudónimo de mucha fuerza, que la dignificaba a mi parecer.

Aún conservo todo, tengo programas, revistas y todo lo relacionado con “Juana Gallo’. En 1958 cuando debutó mi canción, recuerdo haber pedido a sus vecinos en la vecindad de “Juana Gallo” que la dejaran escuchar su estreno de mi corrido dedicado a ella, interpretado por la famosísima cantante Lucha
Moreno y así como la viejita ni radio tenía, los vecinos le permitieron a Ángela, escuchar sentada junto con sus vecinos mi canción, ya después, me comentaron que cuando lo escuchó, soltó una lágrima al estar frente al radio escuchando su corrido en la XEW, ese mismo año Ángela mi “Juana Gallo” muere y al paso de algunos años, decidí hacer de ella un personaje ficticio que tomara vida siendo heroína de la Revolución.


La búsqueda del mito de Ángela Ramos:


En el rodaje de la película "Juana Gallo"
 Ernesto Juárez tocando la guitarra con María Felix y Luis Aguilar
Un día en la madrugada nos fuimos un fotógrafo del Excelsior y yo a buscar a Ángela Ramos (Juana Gallo) allá en Zacatecas. La encontramos sentada en la banqueta, al sentarme a lado de ella me preguntó: ¿Pues qué se te ofrece güerejo? Y yo le comenté, escribirle un corrido. Tengo muchas anécdotas de ella, recuerdo que siempre estaba hablando de su amado, Pancho Villa, que era conocida en “La casa verde”, una cantina a la que me llevó en ese momento del brazo y en donde por cierto era famosa porque siempre se ponía hasta las trancas todos los días con puro tequila y la cruda siempre se la curaba metida en el tambo (la cárcel), a donde se la llevaban dos policías después que mentaba madres contra el gobierno, y el gobierno para callarla la detenía, pero antes de que sucediera, tenían que agarrarse con ella a fregadazos, ya que al no dejarse detener se defendía usando un taco de billar.
Después de cumplir su multa en la cárcel y cuando se le pasaba la borrachera la dejaban ir.

Era muy bragada, muy católica y muy cristiana, era conocida en su zona, por haberle salvado la vida al obispo Miguel de la Mora, en la época cristera de un montón de viejas que llegaban ahí con tranchetes y con asadones y ella las enfrentaba diciéndoles -“hijos de su madre, suéltenlo pues que les hace”-. Todas estas anécdotas y su personalidad defensora, fue lo que me inspiró a escribir sobre ella.

Claro que Juana Gallo tiene su parte ficticia, he ahí lo hermoso del compositor, que la fantasía, lo que uno siente, lo que uno agrega, eso es lo que le da vida al personaje.


María Félix revive en Juana Gallo:


María Felix y Ernesto Juárez
La película de Juana Gallo se hizo en 1961, yo ya tenía el disco con su corrido y después hice una pequeña sinopsis. Había un edificio donde estaban todos los productores de aquella época, quienes ya desaparecieron. Estaban los Rosas Pliego, los de Anda, los Zacarías. Yo era muy joven, recuerdo que llevaba mi disco y mi sinopsis y pedía siempre hablar con cualquiera de los productores para que compraran mi historia, pero no recibí respuesta alguna.

Fue después de un año desesperanzador, que me mandan llamar de los Estudios Churubusco porque el señor Agustín P. Delgado, hermano de Miguel M. Delgado, que hacía películas para Cantinflas, me dijo que quería hacer mi guión en película protagonizada por Lucha Moreno; recuerdo que ése día no dormí de gusto.

Posteriormente me volvieron a contactar porque los Zacarías se interesaron por el corrido y probablemente María Félix haría la película. Yo no lo podía creer, pero me dijo: -‘’¿Sabes que? María Félix quiere oír tu corrido, así que prepárate, vamos a hacer una cita para que ella oiga tu corrido’’-.

Fuimos varios gerentes de producción y yo a la casa de María Félix, que vivía por Xochimilco, quien tenía una casa preciosa. Bajó por una escalera preciosísima, yo me deslumbre, yo nomás la vi y me quedé pasmado. Nos saludó a todos y preguntó ¿Quién es el compositor?, cuando me señalaron, ella dijo “¿Es ese?” despectivamente. Yo solo llevaba mi guitarra sin estuche ni nada. Me pidió que cantara el corrido, pero por nervios y la timidez no me salía la voz.

María Félix me sirvió un cognac para relajarme y se me quedaba viendo, “¡Órale cántala!”. Después de que me dijera que no le tuviera miedo y para el tercer trago, por fin me salió la voz, pero ya estaba medio borrachillo. Después de escuchar la canción María Félix dijo “¡Se hace la película!”.

La película Juana Gallo la realizó Miguel Zacarías, uno de los productores mas connotados del cine mexicano. Yo escogí tres canciones para la película, más una que le dediqué a María Félix, “La mula arisca’’ que fue interpretada por el cantante Luis Aguilar, acompañado por mí en la guitarra.

Sus interpretes:


Me han cantado y grabado mis composiciones Lola Beltrán, el “Charro” Avitia, Alberto Vázquez, Lucha Villa, Imelda Miller, Miguel Aceves Mejía, Chavela Vargas, Amalia Mendoza, Sonia López, Johnny Laboriel, Luis Aguilar, Los Baby’s, Tony Aguilar, Demetrio González y muchos más.



El compositor actor:


Ernesto Juárez y Richard Burton en "La noche de la iguana"
Yo, actué en mas de 70 películas también y en ese tiempo me tocó todavía convivir con los grandes actores de esa época, como algunos de la película “El Centauro Pancho Villa” con José Elías Moreno, en el papel de Pancho Villa junto con Lucha Villa, que hacía el papel de ‘’la borrada’’, Joaquín Cordero que la hacía de un general, y luego Tito Junco.
He filmado más de setenta películas, entre las que destacó “Juana Gallo”, “El Centauro Pancho Villa”, “Martín Romero”, “El Corrido de Lupe Reyes”, “La Coyota”, donde esta misma ha sido doblada al inglés, francés y ruso. Además, el tema de la misma película ha dado vueltas por el mundo, ya que está incluido en “Estampas de la Revolución” del ballet folklórico de Amalia Hernández y en 1984 la película fue premiada en el Certamen de los Productores de Películas en las Vegas, Nevada.


La música clásica y la batuta mexicana:


El violinista
Actualmente me encuentro más dedicado a la música clásica, lo que siempre quise hacer. También estoy muy feliz porque mi obra se está tocando en mi tierra, donde por cierto compuse un concierto llamado ‘’Nochistlán’’, el concierto se lo hice a mi pueblo hace seis años, es una obra para violín y orquesta, lo han interpretado la Mtra. Vera Kulkova, una violinista rusa, acompañada de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes a la cual pertenecí en mi juventud. Hace dos años la obra “Nochistlán” fue interpretada por la violinista alemana María Azoba con la Orquesta Sinfónica del Estado de México.


La música es su vida:


La música es una parte de mi vida y nunca la he dejado, es mi sensibilidad, mi espíritu de superación. El medio ambiente donde crecí, fue influyente para mi, por ejemplo yo de pequeño escuchaba a mi papá y mamá cantar arias de ópera, también tuve un tío que tocaba el violín y eso influyó en mi.

Incluso el gobierno de Zacatecas hizo en mi pueblo una Casa de la Cultura en Nochistlán que lleva mi nombre, lo cual es un honor y un sueño hecho realidad, donde también tengo la oportunidad de ver a jóvenes talentos con facultades musicales que comparten el amor por la música, que desde mi punto de vista es una carrera difícil para dedicarse de lleno.

El mensaje que puedo dar para la gente que busca iniciarse en la música es que, para lograrlo se necesita ser muy intrépido y sobretodo perseverante.

Yo creo que si he hecho algo en la vida, ha sido primero por las facultades y la vocación, pero esto no sirve de nada si no se tienen metas fijas y se cumplen.

Lo más importante en la vida es hacer las cosas para las que uno nació, pero no a medias, meterle todas las ganas para lograrlo. La perseverancia es la base fundamental para llegar al éxito, aunque a veces uno no tenga mucho talento.

Ernesto Juárez y Ricardo Delgado Herbert

Filme 
"Juana Gallo" 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios: