El inicio





"Considero un deber de todo compositor mexicano ennoblecer
la música de su patria dándole forma artística revistiéndola con el ropaje de
la polifonía y conservando amorosamente las melodías
populares que son la expresión del alma popular"


Manuel M. Ponce

21 de diciembre de 1913



Canciones y valses mexicanos finales del siglo XIX y principios del XX, es un proyecto que con minuciosidad fuimos elaborando a principios del año 2000, retomando un repertorio selectamente posromanticista contando con el apoyo y asesoría de importantes académicos que integran la vida cultural de nuestro país:
Mtro. Enrique Jaso (q.e.p.d), Mtra. Lupita Campos, Mtro. Ernesto Juárez, Mtro. Andrés de Luna y la soprano Verónica Múrua, quien esta última, tuvo la atención de invitarnos a participar en los Encuentros Universitarios de la Canción Mexicana 2012 y en el Encuentro Universitario de la Canción Iberoamericana en el 2015. 

En el mes de noviembre del 2007 se concretó hacer una grabación de un disco compacto, hospiciado por la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Xochimilco, donde se contó con la participación de la soprano Olimpia Delgado bajo el acompañamiento del pianista James Pullés y un servidor y las partituras  fueron facilitadas por la Escuela de la Música Mexicana por atención del entonces director Mtro. Daniel García Blanco, para que así con la colaboración de todos, saliera al público en enero del 2008.

Durante todo este tiempo, en conjunto con el pianista Daniel Madero, nos dimos a la tarea de seguir rescatando, desempolvando, investigando, grabando y cantando dicho repertorio,  en el que hemos presentado en diversos foros de la ciudad de México, provincia y Estados Unidos, este último con el pianista James Pullés, resultando todo un éxito.

Canciones y valses mexicanos es una oda a la pasión, ya que estos rescates que realizamos es tratar de abrir un diálogo con el público en referencia a nuestra historia, invitando así, al espectador a reflexionar sobre las anécdotas que comparto de aquellos legendarios compositores y así entablar un diálogo didáctico con el público. 

Es importante mantener vivas las tradiciones y sobre todo que conozcan el pasado para entender nuestro futuro; no podemos permitir en resignarnos que la misma globalización nos pierda entre una avasalladora modernidad y se olviden nuestros compositores.

Deseamos presentar, ciclos de recitales dentro de las diversas escuelas en todos los niveles educativos y compartir con la gente esta tradición para resucitar una patria que ha ido olvidando una historia que todavía debe ser escuchada. .

Entre lo más popular ¿Quién no recuerda La Golondrina del patriota Serradell echa en pleno fragor del 5 de mayo contra los franceses?, o ¿Cómo sería retomar a un innovador Melesio Morales que gracias a sus canciones como “Guarda esa flor” cautivó y concretó un estilo en la romanza mexicana desde la época de Juárez? o ¿Cómo se puede olvidar aquel hermoso vals Alejandra del intenso Enrique Mora que dicha melodía fue escrita con la estructura del vals europeo, que cautivó a una generación en el devenir cotidiano del Porfiriato?

Es importante en nuestros días, comenzar a construir un puente para seguir inyectando cultura y recordar aquel romanticismo que nos brindaron nuestros abuelos para darnos así magníficos principios e historia en nuestras vidas, transmitiéndonos simplemente amor y credibilidad. 

Esos son los principios fundamentales que nuestra nación necesita para crecer y así proponemos conformar desde el pasado artístico al presente un solo sentimiento, un solo corazón, jóvenes y adultos, no importa las edades para que desde donde estén nuestros compositores mexicanos, merezcan una eterna ovación y sientan, que aun su pasión no ha sido olvidada.


Ricardo Delgado Herbert
11 de marzo 2016 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios: