Semblanza



Ricardo Delgado Herbert

Nace en el puerto de Tampico, Tamaulipas el 30 de noviembre.

De formación artista plástico, egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" y cuenta con un posgrado de la Academia de San Carlos, Inicia su interés en la ópera a principios de los 90,  elaborando escenografías que le fueron encargadas por el taller de ópera "Mercedes Mendoza" que dirigía el Mtro. Enrique Jaso, en el Conservatorio Nacional de Música.
Realizando las siguientes:

Escenografías:

1997, Ópera “Le Villi” G. Puccini, Conservatorio Nacional de Música, Auditorio Silvestre Revueltas. México D.F.
1996, “Óperas Minuto” Rapto de Europa, La liberación de Teseo y el Abandono de Europa, de Chambrier Milhaut, Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, México D.F.
1996, “Festival de la Danza” coordinación escenográfica y montaje, temporada primavera, Centro Nacional de las Artes, México D.F.
1995, Intervención “Inventor de Ruidos de Ocumicho - Judas Alebrije monumental” colaboración bajo la dirección a cargo del artista plástico Jazzamoart, Centro Cultural San Ángel, México D.F.
1995, Ópereta “La Duquesa del Bar Tabarin” Sociedad Musical Kalman Imre, Centro Asturiano de México A.C., Hotel Niko, México, D.F.
1995, Ballet y danza “El Cascanueces” y “El Sotavento”, Teatro Jiménez Rueda, México, D.F.
1995, Ballet y danza “El Cascanueces” y “El Sotavento”, Palacio de Bellas Artes, México, D.F.
1995, Ópera “Idomeneo Rey de Creta” W. A. Mozart, Conservatorio Nacional de Música, México, D.F.
1995, Ópera “Idomeneo Rey de Creta” W. A. Mozart, Sala Manuel M. Ponce, Palacio de Bellas Artes, México D.F.
1995, Ópera “La Scala di Seta” G. Rossini, Palacio de Bellas Artes, Sala Xochipilli, Escuela Nacional de Música, México D.F.
1995, Ópera “La Scala di Seta” G. Rossini, Palacio de Bellas Artes, Sala Manuel M. Ponce, México D.F.
1991, Performance “Síntora la meca del dolor”, pintura y escultura escénica bajo la dirección de Arnold Belkin, Museo del Chopo, México D.F.

Formación:

Posteriormente al haber conocido y alternado con diversos cantantes que le insistían en plena elaboración de sus escenografías,  en aprender a cantar y acercarse más a la pasión por la ópera y los escenarios, fue así donde dio inicio a su incursión en este arte, bajo el convencimiento del Mtro. Enrique Jaso.

Inició sus clases de canto en la ciudad de México, en la Escuela Autónoma de Música, posteriormente perteneció como alumno de la Escuela de la Música Mexicana alternando la enseñanza también como alumno del Centro de Ópera “Mercedes Mendoza”, que dirigía el Mtro. Enrique Jaso Mendoza hasta su fallecimiento,  en la actualidad prosigue con sus clases con el barítono-bajo Miguel Hernandez Bautista.

 En el Conservatorio Nacional de Música ha participado en los cursos de interpretación operística impartidos por la Soprano norteamericana Anne Elgar Kopta y en la Escuela Superior de Música con el barítono Luís Girón May.

Debuta en el 31 de julio del 2015 con la ópera "Don Giovanni - Blast" en la Escuela Nacional de Música, en el papel de Leporello, organizado por la Soprano Verónica Murúa en el taller de ópera "La Cuarta Pared".

Recitales y conciertos:
Ha dado diversos recitales, en distintos espacios de la ciudad de México, que a continuación se mencionan, acompañado de los pianistas Daniel Madero, James Pullés y Ángel Rodríguez: Universidad Autónoma Metropolitana (Atzcapotzalco) alternando con la soprano Verónica Lelo de Larrea, Sala de Conciertos Tepecuícatl, Academia de San Carlos, Basílica de Guadalupe acompañado por la Camerata Mus-Jov, Universidad Autónoma Metropolitana (Xochimilco), en el Museo Nacional del Virreinato (Templo San F. Javier), Tepotzotlan, Auditorio del Deportivo Chapultepec y en el alcázar del Castillo de Chapultepec; en provincia se ha presentado en la ciudad de Tampico, Tamaulipas en el teatro de la Gran Logia Masónica de Tamaulipas, en el Casino Tampiqueño, en la facultad de Música de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en el teatro Metropolitano de Tampico, Radio Educación, en la Secretaría de Economía y en la Sala Xochipilli en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, en el "quinto encuentro universitario de la canción mexicana" y en la University of Texas at Brownsville and Texas Southmost College, Décimo gran remate del libro, foro Elena Garro del Auditorio Nacional.

Grabaciones:

Cuenta también con la grabación del año 2007 “Canciones y valses mexicanos mediados del siglo XIX principios del siglo XX”, en compañía de la soprano Olimpia Delgado y el pianista James Pulles, patrocinado por la UAM, Xochimilco, al igual que participó en la grabación del CD del "Quinto Encuentro Universitario de Música Mexicana" UNAM, DGAPA y PAPIME, quien organizó y gestionó la Soprano Verónica Murúa y se presentó en los foros de Radio UNAM y Opus 94, como otros mas en el año 2014 y su primer material discográfico independiente "Antología de la música mexicana, siglo XIX y XX". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios: